Lee la clase que se presenta a continuación. Con esta, realiza individualmente o en pareja las actividades que se enumeran abajo. Debes publicarlas en la sección comentarios. Recuerda poner el número de la lista y nombre y apellidos.
Imaginemos que le cuentas
algo a un amigo o a una amiga. Atendiendo a lo que estás contando, ¿eres
objetivo?, ¿lo sabes todo?, ¿sabes algo y fantaseas sobre el resto? Ahora
pongamos que cuentas algo relacionado contigo mismo y lo haces en primera
persona, como es natural. ¿Tienes dudas, eres categórico sobre lo que cuentas,
adoptas una actitud escéptica, irónica, todo lo que te ocurre es malo, tienes
siempre esperanzas? Todo lo anterior, trasladado a la ficción tiene que ver con
esa figura intermediaria y necesaria que es el narrador.
NARRADOR: Ente ficticio que entrega el relato creado
por el autor. Las características del relato están condicionadas por la
perspectiva o focalización del narrador para contar los hechos.
TIPOS DE NARRADORES
I) HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que forma parte
de la historia e interviene en los sucesos narrados. Utiliza la primera persona
gramatical. Puede ser protagonista, testigo o personaje.
•NARRADOR
PROTAGONISTA: Es el tipo de narrador que protagoniza su propia historia y la
relata desde su punto de vista como personaje principal.
•NARRADOR
PERSONAJE: Es el narrador que sin ser protagonista, relata los acontecimientos
que giran alrededor del personaje principal, puesto que se encuentran en una
posición muy cercana a él, entonces podría llamarse también personaje
secundario. Conocen en un grado bastante profundo los pensamientos de éste y
los aspectos fundamentales de la historia, porque participa dela acción pero
sin ser él el eje de ella.
•NARRADOR
TESTIGO: Es un personaje dentro de la historia que narra en primera persona,
pero relata los
acontecimientos desde un punto de vista distante, sin conocer en profundidad
los detalles de la historia ni los pensamientos de los personajes. Relata lo
que ve, es decir se comporta como un espectador del acontecer.
II) HETERODIEGÉTICO: Es el narrador que no forma parte del relato y cuenta el acontecer
desde fuera, por lo general, utiliza la tercera persona gramatical. Se
caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los acontecimientos
narrados. Puede adoptar dos puntos de vista:
•NARRADOR
OMNISCIENTE: Relata los acontecimientos en profundidad, conociendo todos los
pormenores, los pensamientos de los personajes, su pasado, presente y futuro.
El narrador omnisciente es una especie de Dios dentro del relato, puesto que
maneja una perspectiva profunda de la historia.
•NARRADOR
DE CONOCIMIENTO RELATIVO U OBJETIVO: Su conocimiento es muy vago sobre los
acontecimientos que narra. A menudo, desconoce los nombres de los personajes y
los detalles fundamentales del relato. Como su nombre lo indica, se comporta
como un mero observador de los sucesos a los que se refiere.
SALTOS EN EL TIEMPO DE LA HISTORIA
En una narración, existen
dos modos de organizar el tiempo: como secuencia lineal de los acontecimientos
(tiempo de la historia); o alterando el orden cronológico en que se narran los
acontecimientos, rompiendo la relación causa-efecto (tiempo del relato o
trama).
CRONOLÓGICO: se sigue un orden lineal.
ANACRONÍA: recurso
para comprender y quebrar el tiempo dentro de la trama.
•analepsis:
alude a la retrospección. Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento
principal, donde recuerda el pasado.
•
prolepsis: alude a la mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un
acontecimiento que ocurrirá después del tiempo del relato.
En la narración, el autor
puede emplear diferentes formas para presentar a los personajes, el paisaje, el
ambiente, la época, etc., con la intención de que nos lo(s) podamos imaginar.
DESCRIPCIÓN SEGÚN EL TEMA
- Prosopografía: Se dan
las características físicas de una persona.
- Etopeya: Se tratan los
aspectos psicológicos y el comportamiento de una persona.
- Retrato: Se dan las
características físicas y psicológicas de una persona.
- Autorretrato: el emisor
da las características físicas y psicológicas de sí mismo.
- Caricatura: se deforman
los rasgos de una persona a través del humor o la exageración.
- Cronografía: se dan las
características de un tiempo o época.
- Topografía: se dan las
características de un lugar o de un ambiente.
- Crinografía: se dan características de un
objeto.
47 comentarios:
Recibido
Valeria C. Sanabria López #221
Recibido
Paola Nieves Lugo #211
Julissa I. Lozada Ramos
#209
Recibido
Recibido
Isabel M. Velázquez González #415
Recibido
Araci Mariño Cortés #210
Recibido.
Juan F. Muñoz Diaz. #410
Willdalis de Leon Vazquez #203
recibido
Recibido.
Karina Ortiz Rivera #412
Recibido
Génesis M. Santiago #414
Recibido
Nair-Angelli Nieves Vellón #411
Recibido
Ninotshka M. Díaz Vázquez #205
Recibido.
Vanessa M. Vera Pérez
#416
Recibido.
Erika Correa #403
Recibido
Ángel J. Arzón Salgado #401
Recibido
Recibido
Adriana B. López #208
Recibido
Alondra Osorio Rodríguez #213
Jean paul Rivas # 216
Recibido
Recibido
Yelisbeth Santa Villafañe #222
Recibido
Carolina T. Flores Ortiz #206
Recibido
Regina N. Ayala Morales #200
400
Recibido
Paola V. Claudio Ramos #402
Recibido
Carelys E. Soto Ortiz #224
a. El tipo de narrador en esta lectura es heterodiegético omniscente, pues no forma parte del cuento y conoce todos los pensamientos del personaje y su pasado. “El notario hubiera querido levantar un acta dando fe de tal maravilla, pero se limitó a disfrutarla, ayudado por la diligencia cortés y apacible que los años y la curiosidad le habían regalado a su mujer. El circo mejoró tanto que ella dejó de tolerarlo con el rosario entre las manos y hasta llegó a agradecerlo, durmiéndose después con una sonrisa que le duraba todo el día.” Claramente, el fragmento escogido se hace ver al narrador heterodiegético omniscente, ya que este relata en tercera persona.
b. En el cuento se puede observar varias veces una analepsis, pues la tia Leonor recuerda con frecuencia su infancia y, de esta forma, nos deja entender mejor lo que sucede en el presente.
“Muchas tardes, cuando era niña con trenzas y piernas de gato, la tía Leonor trepó al níspero de casa de sus abuelos. Ahí se sentaba a comer de prisa. Tres agrios, un dulce, siete agrios, dos dulces, hasta que la búsqueda y la mezcla de sabores eran un juego delicioso. Estaba prohibido que las niñas subieran al árbol, pero Sergio, su primo, era un niño de ojos precoces, labios delgados y voz decidida que la inducía a inauditas y secretas aventuras. Subir al árbol era una de las fáciles.” Evidenciado en este fragmento, vemos como la tía anhela su pasado y a las travesuras con Sergio, su primo.
c. En el fragmento: “La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña. Tenía los hombros suavemente alzados, caminaba despacio, como sobre un alambre.”, se puede apreciar una prosopografía, ya que nos describe detalladamente la apariencia de la tía Leonor y, así poder tener una imagen más clara del personaje y obtener más conocimiento sobre el mismo.
Nair-Angelli Nieves Vellón #411 y Karina Ortiz Rivera #412
Recibido
Reicha Diaz #406
Jann A. Quiñones Maldonado #214
Recibido.
Sumativo bono (30 puntos)
Araci Mariño Cortés #210
a) De lo que leí de Mujeres de ojos grande por Ángeles Mastretta puedo asegurar que el narrador es uno heterodiegénico, es decir que forma parte del cuento pero relata éste desde afuera y por ende mantiene una perspectiva objetiva. Esta perspectiva de tercera persona se puede ver reflejada en distintas partes tales como Mastretta escribió aquí, “Nunca fue tan fácil la vida como entonces. En el único trance difícil ella había seguido el consejo de su madre: cerrar los ojos y decir un avermaría”. Podemos ver que el narrador habla factualmente y sabe cosas personales de la protagonista así haciendo pensar que tiene, o ha tenido, alguna relación con dicho personaje.
b) También hay varios saltos de tiempo en esas primeras cuatro páginas que se podría categorizar como un analepsis pues estos saltos llevan al personaje de Leonor hacia el pasado. Un ejemplo de esto es cuando Mastretta recalca el pasado de la protagonista con su primo, “Estaba prohibido que las niñas subieran al árbol, pero Sergio, su primo, era un niño de ojos precoces, labios delgados y voz decidida que la inducía a inauditas y secretas aventuras. Subir al árbol era una de las fáciles”. La analepsis que trae el autor es para hacernos ver los sentimientos de la protagonista referente a su niñez y su fuente de frustración. Tenemos una imagen más clara de quién es Leonor y lo que la hacía verdaderamente feliz. La analepsis así ayuda al narrador a desviarse un poco para poder relatar pasados sentimientos, además que le da cierta profundidad al personaje también podemos entender el por qué de lo que hace.
c) Me parece que la descripción del tema en la cita que mencionaré sería una prosopografía pues describe Mastretto describe a Leonor físicamente, “La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña”. Esta descripción nos hace imaginar a Leonor y, me parece, que desea exagerar su físico para que ésta de la apariencia de ser la mujer más hermosa. Que realmente es lo que el autor quiere representar en Leonor, la belleza de la mujer en todo esplendor, y definitivamente quiere hacer el lector entender lo bella que es.
Recibido
Yaimired M. Hernandez Gonzalez #207
Sumativo bono (30 puntos)
Adriana B. López Martes #208
Valeria C. Sanabria López #221
A) Tipo de narrador: Heterodiegético, omnisciente
“…Le contaba las noticias del periódico, le explicaba lo que debía pensar de ellas, le daba un gasto que siempre alcanzaba, no le pedía nunca cuentas y hasta cuando iban al cine le iba contando la película que ambos veían: «Te fijas, Luisita, este muchacho ya se enamoró de la señorita. Mira cómo se miran, ¿ves? Ya la quiere acariciar, ya la acaricia. Ahora le va a pedir matrimonio y al rato seguro la va a estar abandonando.»”
En este relato se ve cómo se narran precisamente el dialogo que tuvieron esos dos personajes de la historia.
B) Anacronía: Analepsis
“A los diecisiete años se casó con la cabeza y con un hombre que era justo lo que una cabeza elige para cursar la vida.”
En este fragmento se menciona la edad de la tía para explicar en el momento que sucedió y una diferencia de edades.
C) Descripción según el tema: Retrato
“La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña.”
Este fragmento sirve para crear una imagen exacta o casi exacta del personaje del que se está hablando.
a) El tipo de narrador en este cuento es heterodiegénico del tipo omnisciente. En este cuento muestra claramente que es este tipo de narrador porque describe y conoce los pensamientos y hechos ocurridos de los personajes pero en ningún momento se relaciona con ellos, es como un Dios que todo lo ve y tiene conocimiento, pero que no es párate de la historia. Un fragmento que justifique mis respuesta es el siguiente: “Vio los nísperos en el mercado, y los encontró extraños, lejos del árbol pero sin dejarlo del todo, porque los nísperos se cortan con las ramas más delgadas todavía llenas de hojas”.
b) En el ciento se puede hay analepsis. En el siguiente Fragoso,entró se puede observar esta ruptura: “Muchas tardes, cuando era niña con trenzas y piernas de gato, la tía Leonor trepó al níspero de casa de sus abuelos. Ahí se sentaba a comer de prisa. Tres agrios, un dulce, siete agrios, dos dulces, hasta que la búsqueda y la mezcla de sabores eran un juego delicioso…” La ruptura temporal que se da en este cuento es analepsis porque la tía Leonor recuerda el momento en cuando era niña y se trataba en los árboles a comer nísperos. En esa narración la analepsis cumple la función de crear un transfondo para nosotros los lectores saber por qué los nísperos que vió en el mercado le traen recuerdos.
c) “La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña. Tenía los hombros suavemente alzados, caminaba despacio, como sobre un alambre.” Esta descripción es de estilo de prosopografia. Este tipo de descripción se utiliza en los relatos o cuentos para describir cómo es el personaje físicamente y tener una idea de cómo es.
Carolina T. Flores Ortiz #206
a) El narrador es un narrador heterodiegetico y omnisciente, ya que la persona que narra no forma parte de la historia y habla en 3ra persona sobre la vida de Leonor.
“El destino hizo que tía Leonor entrara una tarde la notaría, acompañando a su madre en el trámite de una herencia fácil que les resultaba complicadísima, porque el recién fallecido padre de la tía no había dejado que su mujer pensara ni media hora de vida. “
b) El cuento es uno anacrónico con analepsis. Un ejemplo de ello lo son las siguientes líneas:
“Muchas tardes, cuando era niña con trenzas y piernas de gato, la tía Leonor trepó al níspero de casa de sus abuelos. Ahí se sentaba a comer de prisa...Estaba prohibido que las niñas subieran al árbol, pero Sergio, su primo, era un niño de ojos precoces, labios delgados y voz decidida que la inducía a inauditas y secretas aventuras.” En estas líneas se explica el recuerdo que tuvo al ver los nísperos en el mercado. También nos relata los momentos más felices de su niñez, trepada en el árbol con su primo.
c) En la lectura existen prosopografías como por ejemplo :
“La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes”. Esta se usa para describir al personaje principal y adentrarnos en la historia.
Érika Correa #403
Reicha Díaz #406
1. El tipo de narrador es un narrador heterodiegético omnisciente porque cuenta la historia a profundidad sabiendo el pasado y presente de los personajes sin estar involucrado en la historia. Un fragmento que prueba esto es “Total que la pobre tía Luisita encontraba complicadísima y no sólo penosa la repentina pérdida del hombre ejemplar que fue siempre el papá de tía Leonor.”
2. En el cuento hay analepsis porque relata hechos anteriores al cuento principal. “Muchas tardes, cuando era niña con trenzas y piernas de gato, la tía Leonor trepó al níspero de casa de sus abuelos. Ahí se sentaba a comer de prisa. Tres agrios, un dulce, siete agrios, dos dulces, hasta que la búsqueda y la mezcla de sabores eran un juego delicioso.” Nos trae la historia de que hacia cuando era una niña.
3. Un tipo de descripción que en el primer párrafo del cuento se nos brinda es la prosopografía que es la descripción física de alguien.” La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña. ” Esto en la historia sirve para que tengamos una idea de cuan hermosa era la tía Leonor y porque se caso tan joven y tuvo la oportunidad de casarse con un hombre rico.
Jann A. Quiñones Maldonado #214
Aún queda tiempo
Erika N. Díaz #204
Krystal N. Ramos #215
A. El narrador de esta lectura es heterodiegético omnisciente porque este conoce los pensamientos y hechos que ocurren durante la lectura con los personajes pero en ningún momento este se relaciona con ellos, no toma parte en la historia. “Te fijas, Luisitaeste muchacho ya se enamoró de la señorita. Mira como se mira ¿ves?” Aquí podemos ver como el narrador sabe de problemas personales y emociones sin el ser parte de la historia.
B.En la historia se observan analepsis en distintas partes, por ejemplo “ Muchas tardes, cuando era niña con trenzas y piernas de gato...” o “ estaba prohibido que las niñas subieran al árbol...” vemos sentimientos encontrados durante la niñez de la protagonista y esto crea un “background” para que el lector pueda entender más a fondo la lectura.
C. Esta lectura nos presenta prosografías ya que con ellas podemos hacernos imagen exacta de lo que el escritor quiere dejar saber, “La tía Leonor, tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y caderas redondas y firmes.” Aquí nos podemos hacer una imagen exactamente a semejanza a la lectura y esto se llama prosografía.
Aryana Yllen Ortiz Perez
#212
Aún queda tiempo
Regina N. Ayala Morales
#200
A). El tipo de narrador es uno heterodiegético omnisciente ya que narra toda la historia en tercera persona, sabe sobre el pasado de los personajes, los describe de forma perfecta o casi perfecta y conoce muy bien la situación. El fragmento que puedo utilizar es el siguiente: “A los diecisiete años se casó con la cabeza y con un hombre que era justo lo que una cabeza elige para cursar la vida. Alberto Palacios, notario riguroso y rico, le llevaba quince años, treinta centímetros y una proporcional dosis de experiencia.”
B). En el cuento hay varias analepsis y se puede ver en el siguiente fragmento, “Al poco rato, tenía en la boca un montón de huesos lúbricos y cáscaras aterciopeladas. Entonces, de golpe, le volvieron los diez años, las manos ávidas, el olvidado deseo de Sergio subido en el árbol, guiñándole un ojo.” En este fragmento indica que la protagonista volvió a su pasado y recordó o volvió a sentir el deseo que ella pensaba que ya estaba muerto. La función que cumple en la narración es que ella reviviera su pasado y volviera para obtener lo que nunca pudo. Demostrando que su vida no era perfecta porque no tenía todo lo que había deseado desde joven.
C). Fragmento:
“La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña. Tenía los hombros suavemente alzados, caminaba despacio, como sobre un alambre. Quienes las vieron cuentan que sus piernas eran largas y doradas, que el vello de su pubis era un mechón rojizo y altanero, que fue imposible mirarle la cintura sin desearla entera.”
Este relato se puede clasificar como prosopografía ya que describe a la tía Leonor y es usado para darnos una imagen o al menos una idea de cómo lucía desde su juventud. Al leerlo puede imaginarme a una mujer voluptuosa, hermosa, deseada, casi perfecta.
Aún queda tiempo. Saludos, RxVs
A) El tipo de narrador es heterodiegético omnisciente. El mismo es de este tipo porque relata los acontecimientos con profundidad y muestra conocimiento en todo lo que sucede en la historia desde afuera. Un fragmento donde esto se muestra claramente es donde dice “Las tardes de su felicidad estuvieron amortiguadas en adelante por esa nostalgia repentina, inconfesable” y “nosotros seguimos siendo buenos”. Por medio de esto pudimos ver los sentimientos de un personaje que el narrador ve, nos cuenta y lo describe.
B) En el cuento hay analepsis ya que en el fragmento escogido se nota como relata una historia o recuerdo pasado y de esa manera dice “A los diecisiete años se casó con la cabeza y con un hombre que era justo...” “Nadie más que la desaforada tía Leonor. Una tarde lo encontró caminando por la de 5 de Mayo. Ella salía de la iglesia de Santo Domingo con un niño en cada mano”. La analepsis alude a la retrospección. Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal, donde recuerda el pasado.
C) El fragmento que encontramos en la lectura indica que “Sergio su primo era un niño de ojos precoces, labios delgados y voz deducida que la inducía a inauditas y secretas aventuras” aquí se describe físicamente y el comportamiento de Sergio el cual podemos ver que es un niño que le gusta provocar y aventurar. Para las niñas subir a los árboles estaba prohibido, pero este las inducía a hacerlo y según la lectura esta era una de las aventuras más fáciles. La descripción de sergio es como un retrato ya que se dan las características físicas y psicológicas de una persona.
Yaimired M. Hernández González #207
Alondra M. Osorio Rodríguez #213
Ninotshka M. Díaz Vázquez #205
Yelisbeth Santa Villafañe #222
A- En el cuento, La tía Leonor, el narrador se puede clasificar como un narrador heterodiegético omnisciente dado que el narrador en el cuento tiene conocimiento de los personajes, del pasado, presente y futuro y relata los acontecimientos en profundidad. Podemos observar este tipo de narrador en el siguiente fragmento: “Sólo hasta ese momento se dio cuenta de que algo le habían arrancado el día que le dijeron que los primos no pueden casarse entre sí, porque los castiga Dios con hijos que parecen hijos que parecen borrachos. Ya no había podido volver a los días de antes.”.
B- En el cuento se puede encontrar varias analepsis dado que se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal. Se demuestra analepsis en el siguiente fragmento: “ A los diecisiete años se casó con la cabeza y con un hombre que era justo lo que una cabeza elige para cursar la vida. Alberto Palacios, notario riguroso y rico, le llevaba quince años, treinta centímetros y una proporcional dosis de experiencia…”. La ruptura temporal seria un “flashback” cuando tía Leonor decidió casarse a los diecisiete años y la función que cumple en la narración es que al entender su pasado de cómo y cuándo se casó podemos entender los eventos que luego ocurren en el cuento cuando se habla de su previa relación romántica.
C- En el fragmento: “La tía Leonor tenía el ombligo más perfecto que se haya visto. Un pequeño punto hundido justo en la mitad de su vientre planísimo. Tenía una espalda pecosa y unas caderas redondas y firmes, como los jarros en que tomaba agua cuando niña. Tenía los hombros suavemente alzados, caminaba despacio, como sobre un alambre. Quienes las vieron cuentan que sus piernas eran largas y doradas, que el vello de su pubis era un mechón rojizo y altanero, que fue imposible mirarle la cintura sin desearla entera.”, se puede observar el tema de la prosopografía. El efecto que cumple en este cuento es que al darnos las características físicas tía Leonor podemos crear una imagen completa de como era tía Leonor y al tener su apariencia nos puede ayudar a entender el cuento.
A) En el cuento “La tía Leonor” el narrador es heterodiegetico omnisciente ya que este no forma parte de la trama, pero conoce los pensamientos, pasado, presente y futuro de los personajes de manera detallada. Un fragmento donde se puede ver notoriamente el narrador es donde dice: “Solo hasta ese momento se dio cuente de que algo le habían arrancado el día que le dijeron que los primos no pueden casarse entre sí, porque los castiga Dios con hijos que parecen borrachos.”
B) En este cuento se pueden encontrar varias analepsis un fragmento de ejemplo es el siguiente: “Muchas tardes, cuando era niña con trenzas y piernas de gato, la tía Leonor trepó al níspero de casa de sus abuelos. Ahí se sentaba a comer de prisa. Tres agrios, un dulce, siete agrios, dos dulces, hasta que la búsqueda y la mezcla de sabores eran un juego delicioso.” La ruptura temporal que se ve en este fragmento es de anacronía - analepsis con el propósito de que el lector pueda comprende más a fondo la lectura con esta retrospección de tiempo en la vida de la tía Leonor.
C) En el siguiente fragmento: “La casa de la abuela tenía un desayunador que daba al jardín y al fresno, una cancha para jugar frontón que ellos usaron siempre para andar en patines, una sala color de rosa con un piano de cola y una exhausta marina nocturna, una recámara para el abuelo y otra para la abuela, y en los cuartos que fueron de los hijos varias salas de estar que iban llamándose como el color de sus paredes.”, aquí claramente se puede ver una descripción topográfica. El efecto que cumple es traer recuerdos gratos de la vida de la tía Leonor junto a su primo Sergio cuando estos visitaban con frecuencia a su abuela y que dentro ese tiempo se creo una conexión amorosa entre ellos que les fue imposible olvidar.
Paola V. Claudio Ramos #402
Vanessa M. Vera Pérez
#416
a. La lectura que hace parte del escrito de Ángeles Mastretta presenta un narrador heterodiegético. Este es un narrador omnisciente ya que no es parte del cuento, pero presenta todos los detalles de este. Un ejemplo de los acontecimientos profundos que el narrador sabía es la manera de ser del padre de la tía Leonor. En la lectura dice que este señor “Le contaba las noticias del periódico, le explicaba lo que debía pensar de ellas, le daba un gasto que siempre alcanzaba, no le pedía nunca cuentas y hasta cuando iban al cine le iba contando la película que ambos veían”
b. Para el mejor entendimiento del cuento, en este se presentan varios fragmentos de analepsis. Por ejemplo, habla sobre la costumbre que tenía la tenía Leonor de pequeña en casa de sus abuelos: “Muchas tardes, cuando era niña con trenzas y piernas de gato, la tía Leonor trepó al níspero de casa de sus abuelos. Ahí se sentaba a comer de prisa. Tres agrios, un dulce, siete agrios, dos dulces, hasta que la búsqueda y la mezcla de sabores eran un juego delicioso.” Estas líneas llevan a comprender el porqué ella reaccionó de tal manera al volver a comer los nísperos. Desde ahí, la tía Leonor comienza su dolor de recuerdos sabiendo que su vida ya había cambiado para siempre.
c. Conectando con la analepsis, en la lectura se presenta la descripción del personaje: el primo Sergio. Este retrato de Sergio explica el porqué de la confusión amorosa de la tía Leonor acerca de su primo, describiendo su manera de ser cuando estos eran niños. Las líneas dicen: “Estaba prohibido que las niñas subieran al árbol, pero Sergio, su primo, era un niño de ojos precoces, labios delgados y voz decidida que la inducía a inauditas y secretas aventuras. Subir al árbol era una de las fáciles.” Esta descripción ayuda a entender ese recuerdo que tuvo la tía Leonor y el vacío que sintió luego de que le arrebataran su amor imposible de infancia con tan solo unas palabras. La manera de ser de Sergio hizo que Leonor se enamorara de él sin poder olvidarlo para siempre.
Aryana Yllen Ortiz Perez
#212
A. El narrador de esta lectura es heterodiegético omnisciente que significa que no forma parte de la lectura pero si la cuenta con una profundidad de los acontecimientos que suceden al igual que los pensamientos de los personajes que forman parte del relato.
El niño, con un disfraz de acólito que avergonzaba sus siete años.
"- Si no hubieras salido corriendo aquel sábado en casa de los abuelos este par seríamío - dijo Sergio dándole un beso.
- Vivo con ese arrepentimiento - contestó la tía Leonor.
No esperaba esa respuesta uno de los solteros más codiciados de la ciudad.
A los veintisiete años, recién llegado de España, donde se decía que aprendió las mejores técnicas para el cultivo de aceitunas, el primo Sergio era heredero de unrancho en Veracruz, otro en San Martín y, otro más cerca de Atzálan."
Al leer este fragmento es claro que la historia se esta narrando desde tercera persona y quien la narra conoce exactamente lo que esta sucediendo en la historia y lo que dijeron los personajes.
B.En el cuento hay momentos donde hay analepsis, relatando lo que ocurrio en el pasado. Se puede ver esto en el fragmento incluido a continuacion.
"Volvió a la casa con ellos, se los enseñó a sus hijos y los sentó a comer, mientras ella contaba cómo eran fuertes las piernas de su abuelo y respingada la nariz de su abuela. Al poco rato, tenía en la boca un montón de huesos lúbricos y cáscaras aterciopeladas. Entonces, de golpe, le volvieron los diez años, las manos ávidas, el olvidado deseo de Sergio subido en el árbol, guiñándole un ojo."
Al la Tia Leonor comerse el níspero la historia relata como ella se recuerda de cuando ella era niña, y cambia de relatar lo que esta pasando en el presente a lo que paso en el pasado.
C.Al comienzo del cuento se habla de que la Tía Leonor tiene un ombligo perfecto, espalda pecosa, cadera firmes y redondas, hombros alzados, piernas largas y doradas, que ella caminaba despacio y quienes miraban su cintura sentían un deseo por ella. Esta descripción se conoce como prospografia, ofrecer las características físicas de un personaje. Pienso que la razón por la cual te dan esta descripción es para que tu te imagines a la Tía Leonor y pienses en lo hermosa que ella es. También pienso que la razón por la cual te da estas características físicas específicas es para que tu pienses en lo demás. Si te dicen que sus ojos eran marrones y su pelo es negro rápido tu pensarás en alguien así, pero al decirte que sus piernas eran largas y sus caderas eran redondas tu piensas en eso pero las otras características físicas dependen de como tu quieras imaginartelos.
queda tiempo hasta 11:59 pm
TIEMPO FINALIZÓ
________________________________________________
Publicar un comentario